HERRAMIENTAS TIC PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las herramientas TIC
ofrecen tanto a los docentes como a los alumnos multitud
de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un
enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por
ejemplo, un blog puede convertirse en un
diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación
rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite
mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además,
hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma
colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o
establecer calendarios compartidos. Hemos
recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te
resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma
colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.
Durante el proceso
de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el
profesor, compartir documentos y
editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a
cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a
través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Recursos para
comunicarse, debatir y colaborar
Entornos de trabajo
1. Office365.
El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación
de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube,
chat o edición online de documentos, entre
otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2. Zoho. Grupo
de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en
línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas
de ofimática en línea.
3. Google Apps for Education. Entorno
colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se
incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail,
Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
4. Edmodo. Plataforma
educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un
entorno privado, a modo de red social.
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
5. Blogger. Herramienta
de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
6. WordPress.
Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite
personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
7. Tumblr. Plataforma
de microblogging centrada sobre todo en la imagen,
aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
8. Wikia. Sitio
web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma
individual y colaborativa.
9. Wikispaces. Espacio
para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para
el ámbito escolar que incluye un newsfeedy la
posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada
alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
10. Remind. Aplicación
de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar
adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
11. Google Hangouts. Aplicación con la
que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que
permite enviar lecciones online a los
alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
12. Marqueed.
Herramienta online con la que los usuarios
pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus
ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y
proyectos.
13. Voxopop. Sistema
de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden
opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como
respuestas.
14. Padlet. Herramienta
para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden
incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
15. Stormboard.
Herramienta online para hacer lluvias de
ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión
gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
16. Mindmeister.
Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa,
útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite
insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una
presentación o en un documento imprimible.
17. Symbaloo. Tablero virtual
para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar
fuentes o documentación.
Herramientas para compartir archivos
18. Dropbox.
El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de
archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros
usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
19. Google Drive. Almacenamiento en
la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas.
Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar
directamente los documentos en línea con Google Docs.
20. WeTransfer.
Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2
Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se
almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
21. Jumpshare.
Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que
se pierda información y compartirlos con quien se quiera.
Recursos para organizar el trabajo
22. Google Calendar. El
calendario online de Google permite
establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede
compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
23. Hightrack.
Gestor de tareas online y descargable para
organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer
plazos de entrega o cumplimiento.
24. WorkFlowy.
Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo
colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o
invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan
objetivos.
25. Symphonical.
Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar
tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa
entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para
chatear o hacer videoconferencias.
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